martes, 21 de diciembre de 2010

HoYYY... La Drosera

Hoy hablaré de la Drosera o como mucha gente la llama Rocío de sol, Hierba de la Gota, Rosolí y proviene de la familia Droseraceae. Su nombre científico es Drosera spp. Dentro de las Droseras esxisten más de 100 espécies, las cuales se encuetran repartidas por todo el mundo acompañadas de muchísimos híbridos, pero más de la mitad de Droseras, proceden de Australia. En España encontramos la Drosera Rotundifolia en los Pirineos. El grupo de los híbridos de Drosera, es el segundo más grande de las plantas carnívoras después de la Utricularia. Dada su gran distribución, hay plantas de las formas más variadas y también con distintas exigencias en el cultivo, llegando a ser complicadas de cultivar si no se tiene experiencia. Las hojas de las Droseras, son de formas y tamaños muy variados y están cubiertas de pequeños pelos glandulares, divididos en dos tipos. Todas las especies de Drosera, tienen unos tentáculos en la parte superior, los cuales en la punta, tienen unas gotitas de pegamento llamado "mucígalo". Este sirve para que la presa se quede pegada y no se escape. Las flores de las Droseras, suelen ser pequeñas, de color blanco, rojizo o roseado y las semillas son muy finas, ya que se dispersan con el viento y germinarán a la luz (si cubrirlas de tierra si no no germinarían).
Cultivo.
En el cultivo de las Droseras, las más fáciles y populares de cultivar son las subtropicales. Aquí pongo unos ejemplos:
  • Drosera Capensis
  • Drosera Aliciae
  • Drosera Spatulata
  • Drosera Binata
Otras son más exigentes y son solo para expertos, porque para un cultivador sin experiencia, morirían a los pocos días. Aquí pongo otros ejemplos:
  • Drosera Adelaea
  • Drosera Burmanii
  • Droseras nórdicas
  • La mayoría de Droseras bulbosas
  • Drosera Schizandra
Para cultivar Droseras es importante el tema de la luz, ya que a las Droseras necesitas mucha luz, pero sin pasarse. Hay que estar constantemente encima de que los tentáculos mantengan siempre las gotitas de pegamento (mucígalo). Si estos tentáculos se tornan transparentes y no presentan color, empiezan a perded longitud, no producen mucígalo y se queman muy rápido, es por falta de luz. En el tema de temperatura, para las Droseras subtropiclaes, la temperatura debe oscilar entre 20ºC y 35ºC en verano y en invierno no debe superar los 10ºC. Las Droseras subtropicales no hibernan, es decir, no tienen un periodo de descanso marcado. También necesitan una humedad de entre 40% y 70% y ¡cuidado con la calefaccion en invierno!. Las Droseras son ideales para cultivarlas en terrarios. Si se cultivan en terrario, aumentar la humedad pero que no pase del 70% pero que tampoco baje del 40%. Esto se puede controlar con un higrómetro. En el riego, siempre hay que mantener el sustrato siempre húmedo. Hay que regarla durante todo el año, mediante el método de la vandeja. Cuando se riegue, hay que llevar mucho cuidado con no mojar las hojas o tentáculos.
Tengo que añadir que las Droseras Aliciae y Capensis se autopolinizan ellas mismas (no es necesario que las autopolinicemos artificialmente), por lo que hay que llevar mucho cuidado en época de floración, porque si tienes plantadas varias especies,las semillas se dispersan facilmente por el viento y lo invadirán todo. (Más adelante hablaré de métodos de reproducción).
 Aquí pongo unas fotos de Droseras:
Esta es la Drosera Rotundifolia.

Este es un detalle del tentáculo de la Drosera Capensis.

Aquí un detalle del mucígalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario