martes, 9 de noviembre de 2010

HoYY...!!! LA DIONAEA MUSCIPULA

Hoy le toca a la Dionaea Muscípula o como normalmente la llaman, la Venus Atrapamoscas (la de las boquitas). Esta planta carnívora es la más común de entre todas y la más conocida y comprada, ya que es una de las más fáciles de cuidar. Esta planta consta de un rizoma, del que salen las hojas en forma de roseta. Es una planta que en invierno necesita un periodo de hibernación. ¿HIBERNACIÓN? Pues sí, hibernacón. Esto quiere decir que necesita un período de descanso de entre 4 y 5 meses. Cuando llega dicho periodo, a la planta se le caen todas las hojas, pareciendo estar muerta y en primavera, vuelve a brotar como loca y con más fuerza. En primavera también le sale el tallo floral, que es un tallo que sale del centro de la planta, y en la punta, tiene entre 3 y 10 flores, que seguidamente polinizadas, darán semillas las cuales se podrán plantar. Necesita temperaturas altas en verano pero bajas en invierno, soportando heladas de hasta -5ºC. Es una planta que requiere mucha luz, si puede ser directamente del sol, y dándole en cantidades de entre 4 y 5 horas, y una humedad ambiental de entre el 40 y 70 por ciento pero ¡SIN PULVERIZAR! Lo principal es la humedad, ya que la planta siempre se encuentra en un medio húmedo. En el verano, aunque el clima sea caluroso, la humedad es lo importante para que la planta no se queme. Esta planta, necesita un sustrato especial, ya que vive en zonas de suelos pobres en nutrientes y sería el siguiente: sustrato pobre y ácido (turba es esfagno), limpio de nutrientes. Usar la turba rubia (o de esfagno) después de haberla lavado y bien lavado con agua pura, y la mezcla perfecta sería: mezcla de peat-moss (esfagno) 60 %, arena silícea 20% y 20% vermiculita. Cuando se haiga hecho la mezcla y haigamos llenado una maceta (de plástico siempre) con dicha mezcla ¡NO APRETAR EL SUSTRATO, DEJARLO SUELTO!, meter el rizoma al nuevo sustrato y cubrirlo con el nuevo sustrato. Para regar, se pone un platito debajo de la maceta y se llena con agua hasta que la absorba el sustrato y dejarle un poco de descanso.
Aquí unas fotos de ella:
Dionaea Mustipula Typical.
 Esta es la Dionaea más grande conocida, es la Dionaea Muscipula B52. Sus trampas pueden llegar a alcanzar los 8, 9 y 10 cm.

 Esta es otra de las tantas curiosas especies de Dionaea, es la Dionaea Muscipula Akai Ryu, o Red Dragon (dragón rojo). Es curiosa porque cuando se expone al sol, adquiere un tono rojizo muy llamativo y bastante bonito.


1 comentario: