Hoy le toca a la Sarracenia, que es, junto con la Dionaea Muscipula, otra planta de las facilonas de cuidar. Su nombre común es Sarracenia, planta de jarra Norteamericana, plantas trompeta o cuerno de caza. Esta planta pertenece a la familia Sarraceniaceae y su origen es de EEUU y Canadá. Dentro de esta variedad de planta, hay actualmente 8 especies: Sarracenia Alata, Sarracenia Flava, Sarracenia Leucophylla, Sarracenia Minor, Sarracenia Oreophila, Sarracenia Psitassina, Sarracenia Purpea y Sarracenia Rubra. También hay decenas de híbridos. ¿Híbridos? Pues sí, híbridos. Esto quiere decir, que una flor de una planta se ha polinizado con el polen de otra planta de diferente especie, y las semillas dadas, al nacer, la planta tendrá características tanto de una como de la otra. En otro tema más adelante, hablaré sobre lo híbridos de cada especie y como obtener híbridos. Esta planta se caracteriza por los jarros que crecen en vertical en todas las especies, menos en la Sarracenia Purpea y en la Sarracenia Psittacina, en las cuales los jarros se apoyan en el suelo. Mucha gente se pregunta que para que sirven las tapas que tienen en lo alto de la jarra, pues he aquí la respuesta , para que no entre demasiado el agua de la lluvia, ya que si no tuvieran tapa, los líquidos digestivos se diluirían demasiado y no podrían digerir a las presas que caen en su interior. Los jarros tienen una moldura más o menos ancha en la parte superior y van haciéndose más estrechos a medida que van descendiendo. Esta planta hiberna como la Dionaea con el mismo tiempo de descanso. El más grande problema de las Sarracenias en cuando despiertan de la hibernación es si se expone al sol y al calor de repente, les sucede algo conocido como golpe de calor y las puntas de la Sarracenia en lugar de desarrollarse bien empezaran a quemarse y a ablandarse teniendo una consistencia débil y blanda, esto es fatal y es seguro que la planta muera. Las flores de la Sarracenia, tienen forma de pequeños globos y son de color rojizo o amarillento. Tiene una envergadura de 3 a 8 cm de diámetro, en primavera, solitarias, sostenidas por un tallo que puede superar los 70 cm de alto. Su longevidad es de 2 a 5 años en un invernadero frío. Necesita un sustrato que formaremos mezclando musgo de esfagnos vivo o no, turba de esfagnos y arena. La mezcla perfecta es la siguiente: 1/2 de turba rubia, 1/4 de vermiculita y 1/4 de poliestileno expandido (corcho blanco). O esfagno, turba rubia fibrosa y perlita a partes iguales. Otra receta es 2 partes de turba rubia (de esfagnos) pura con 1 parte de arena de cuarzo lavada. Si no nos queremos calentar mucho la cabeza, también vale turba rubia sin nada más. El riego lo haremos por el método del platito.En primavera y verano, dejar la base del tiesto permanentemente en remojo en un poco de agua de lluvia. El resto del año, mantener el sustrato ligeramente húmedo, se puede regar cada 5 días.
LA PLANTA QUE MÁS ME GUSTA: LA SARRACENIA LEUCOPHILLA
9,5, visto
ResponderEliminarMuy buen aporte.
ResponderEliminarAhora bueno yo tengo S. Danas delight y S. Leucophilla soy de Costa Rica pero mis plantas están chicas.
Tengo una pregunta siempre aún que estén pequeñitas hibernan y cuales son los meses de hibernar me imagino que igual que la dioneae hay que meterlas en el refrigerador .
Gracias espero me ayuden